Ventajas y desventajas del laminado en frio

Ventajas y desventajas del laminado en frio

Sin lugar a dudas, el acero sigue siendo uno de los materiales más demandados y utilizados a nivel mundial, siendo este una mezcla de hierro con carbono, el cual a su vez contiene otros elementos que se añaden por medio de diversos procesos para sus diferentes usos industriales. Y justamente para conocer más de estos tratamientos, es que hoy hablaremos de uno de los métodos más usados para la conformación metálica: el laminado en frío.

Proceso que es usado en diferentes industrias, y tanto para productos semi acabados como acabados, presentando diferentes ventajas y desventajas que usted conocerá a continuación.

 

¿Qué es el laminado?

Para comenzar, el laminado es un proceso industrial de deformación y conformación en el cual un metal pasa entre 1 o más pares de rodillos o prensas, los cuales, mediante sus fuerzas de compresión, reducen su espesor, haciéndolo más uniforme y potenciando sus propiedades mecánicas, tales como su elasticidad, resistencia y alargamiento.

Así mismo, este proceso puede realizarse y se clasifica de acuerdo con la temperatura que se use, pudiendo ser laminado en caliente o laminado en frío, centrándonos en esta ocasión en este último.

Acero laminado

 

¿Qué es el laminado en frío?

El laminado en frío es un proceso que se realiza a temperatura ambiente, produciendo deformaciones continuas a alta velocidad con un pequeño campo de tolerancias que permiten su recristalización. Por lo tanto, este se utiliza cuando se requiere o se desea obtener mejores propiedades mecánicas, así como un acabado superficial más fino en el producto terminado.

Aplicándolo al acero, el laminado en frío aumenta la resistencia y dureza de éste y disminuye su ductilidad, por lo que es necesario que posteriormente se introduzca a otro proceso llamado recocido, el cual es un proceso adicional de conformación que le da sus propiedades finales.

Es importante mencionar, que este proceso suele tener un precio más elevado, pero en realidad sus características lo valen, pues no hay cambios de volúmen o de formas en los materiales, cuestión que sí sucede en el laminado en caliente.

 

Ventajas del laminado en frío

Además de lo mencionado, existen otras ventajas igual de importantes en el laminado en frío, entre las cuales usted encontrará las siguientes:

  • Excelente nivel de tolerancia dimensional.
  • Excelentes acabados superficiales, brillantes, lisos y sin rugosidades.
  • Mejora de los niveles de resistencia, tensión, y elasticidad.
  • Mejora en los niveles de maquinabilidad.
  • Potenciación de todas las propiedades metálicas del acero.
  • Duración más larga de la vida del producto.

Todo lo anterior haciendo que el laminado en frío sea perfecto para piezas más pequeñas y detalladas o para aquellas que cuenten con una necesidad más grande de acabados finos, pues permiten un mayor control sobre el resultado final.

 

Desventajas del laminado en frío

No obstante, el laminado en frío también presenta algunas desventajas, entre las cuales le recomendamos considerar las siguientes:

  • Su moldeabilidad no es tan amplia, por lo que regularmente se limita a ciertas formas geométricas: redonda, cuadrada y plana.
  • Hay una reducción en la ductilidad y la resistencia a la corrosión.
  • Puede generarse un comportamiento anisotrópico y algunos esfuerzos residuales.
  • Como vimos, y para reducir la probabilidad de deformaciones, es necesario realizar ciclos de trabajo de recocidos.

Por lo anterior, y ya que el laminado en frío potencia todas las propiedades mecánicas del metal, usted verá que este suele ser más caro que la laminación en caliente, pero en realidad, su costo lo deberá de considerar relacionándolo con el valor posterior en sus piezas terminadas.

 

Usos del laminado en frío

Definitivamente, la selección del laminado en frío depende del uso que se le dará al material, pues como vimos, suelen ser elementos más detallados, con mejor acabado, o que requieren de algún proceso de estampado, doblado o engarzado.

Entre los principales productos elaborados mediante el laminado en frío, usted encontrará:

  • Laminas y varillas.
  • Distintos materiales, productos y elementos de la industria automovilística y del mercado de galvanizadores.
  • Herramientas y cerrajería
  • Recipientes a presión, tambores, y envases.
  • Muebles de metal, como mesas, sillas, archiveros y mobiliario médico.
  • Estantes y mostradores.
  • Partes de máquinas como engranajes y pernos.
  • Electrodomésticos, como calentadores y estufas.
  • Tubería de escapes.
  • Aparellaje eléctrico

E incluso, por su acabado de alto nivel, es también utilizado para herrajes y forjas decorativa, lo cual nos habla de su excelente nivel de calidad.

Aplicación de metal

 

Laminado en Frío

Por último, recuerde que, si usted tiene dudas en relación con la aplicación del laminado en frío, siempre es preferible consultar a un especialista en su uso, pues como pudo ver, su aplicación es bastante especializada y diferenciada en relación con el laminado en caliente.

Mediante el laminado en frío, usted puede potenciar las características de sus materiales, pues la tolerancia, rectitud, consolidación y condición de acabado de las superficies son primordiales en este método, provocando que usted obtenga productos terminados de la más alta calidad.

 

¿Quiere contar con las mejores ventajas en manufactura para sus productos y procesos? Por favor déjenos sus datos aquí, para ponernos en contacto de inmediato con usted.

 

Compartir: