4 Objetivos de la automatización en la industria automotriz

4 Objetivos de la automatización en la industria automotriz

Más allá de la necesidad de renovar maquinaria industrial, el cambio hacia la automatización es ya una realidad ineludible. Mucho más si nos encontramos en un sector tan competitivo como es el de la industria automotriz, pues los objetivos de la automatización parecen compaginar a la perfección con las metas propias de este sector.

Cuestiones como el aumento de la calidad, la reducción de tiempos, e incluso, el aumento de la especialización de robots de alto desempeño, son solo algunos de estos elementos compartidos.

Así que, para comprender esta simbiosis única, revisemos juntos los 4 objetivos principales de la automatización en la industria automotriz; usted verá que su unión es casi natural e inherente al crecimiento de un sector que incorpora toda clase de procesos de producción en su existencia, generando retos que solo pueden resolverse al 100% con la automatización.

 

industria automotriz

 

Objetivo 1: Aumento de nivel de automatización y uso tecnológico

Como punto de partida de los objetivos de automatización en la industria automotriz, podemos tomar la propia inercia hacia el aumento en el uso de la automatización y la tecnología, que los procesos multidisciplinarios del sector ocasionan, necesitando instalaciones que incorporen e integren actividades tan variadas como el prensado, soldadura, ensamblado, pintura, etc.

 

Conozca los equipos más sofisticados para automatización de sistemas de prensado.

 

Es así, como usted encontrará, que estas instalaciones forzosamente se traducirán en maquinaria, robots y sistemas que deberán cumplir con las siguientes características:

  • Altas velocidades de trabajo y sin descansos, que encadenen correctamente todas las actividades a realizar.
  • Necesidades mínimas de intervención para evitar errores, así como una fácil programación, permitiendo el aumento de la calidad en las piezas terminadas.
  • Reducción de costos y servicios.
  • Maximización de los niveles de seguridad para el operador.

Es decir, un conjunto de elementos que nos dan como resultado una evolución natural hacia las enormes proyecciones de producción que la industria automotriz tiene, y las cuales requiere cumplir para salir victoriosa ante sus enormes niveles de competitividad.

 

Objetivo 2: Reducción de tiempos muertos

El segundo de los objetivos de la automatización en la industria automotriz es, por supuesto, la reducción de tiempos muertos, pues su alta demanda le exige tiempos rápidos en sus procesos, ya que la cadena de producción es larga y su éxito depende de que los eslabones se muevan al ritmo y con la precisión adecuadas.

En este punto, la automatización nos permite atacar situaciones críticas donde la producción tiene paros innecesarios, como es el caso del cambio de bobinas o de matrices.

Para lo anterior, hay ciertas soluciones de automatización que ya están probadas, como, por ejemplo, unidades de control que permiten reducir los tiempos de dichos cambios, alimentadores automáticos, detectores electrónicos, y por supuesto, los sistemas de control de datos a través de paneles y consoladoras de operador.

 

tiempos muertos

 

Objetivo 3: Flexibilidad de la producción

La automatización viene de la mano con la especialización, lo cual implica un objetivo claro hacia el mantenimiento de la flexibilidad de la producción, pudiendo reflejarse en el logro de una producción selectiva con diferentes tipos de matrices, las cuales permitirán cambios rápidos en producto, volumen, e incluso, en líneas completas de producción.

Por otro lado, lo anterior permitirá cumplir con los requerimientos competitivos actuales, además de abrir la posibilidad de contar con varias líneas de producto que pueden afrontar cambios de diseño en sus procesos a partir de 3 elementos esenciales de la propia automatización:

  • Utilización de maquinaria o robots polivalentes.
  • Mejora de la productividad y calidad a través de la tecnología integrativa.
  • Coordinación global de todas las operaciones automatizadas a través de un solo sistema informático integrado.

Llevándonos así a la consecución de este objetivo: una eficiente gestión de la producción con altos niveles de flexibilidad.

 

Objetivo 4: Mejora en el retorno de inversión y reducción de costos

Si bien es cierto que la automatización implica una inversión inicial fuerte, también es verdad que uno de los objetivos de la automatización es la de reducir costos a mediano y largo plazo, y por supuesto, el de generar un excelente nivel de retorno de la inversión (ROI).

Recordemos que una buena medición del ROI, será una muestra clara del rendimiento real de nuestra empresa, dejándonos clara la rentabilidad sobre nuestros activos.

Es así como, sin duda alguna, podemos decirle que el uso de la automatización provoca una mejora significativa en las mediciones de retorno de inversión, pues las maquinarias, sistemas y robots que la conforman tienen una capacidad altísima de generación de valor, ya que su finalidad última es la aumentar la productividad, reducir errores y mermas, e incluso, mejorar la calidad, lo cual conlleva un aumento inmediato en la rentabilidad.

 

Objetivos de la automatización en la industria automotriz

No solo la industria automotriz está inmersa en una dinámica de mercado en constante evolución. Todos los sectores estamos enfrentando las mismas condiciones de cambios contantes en exigencias y parámetros, por lo que la lucha es común: tratar de anticiparse a tendencias y nuevas tipologías de producto con la máxima eficiencia posible.

Por lo tanto, perseguir los objetivos de la automatización es sinónimo de estar en la búsqueda de lograr un sistema que nos permita lo anterior, un just in time en donde se compre y produzca lo que se necesita, satisfaciendo la demanda con la calidad adecuada, y sobre todo garantizando la integración absoluta de los procesos (como el prensado) con la automatización.

Al final, usted descubrirá que los objetivos de la automatización son también los objetivos de nuestras industrias.

 

Tenemos lo mejor en soluciones de automatización para su industria. Contáctenos.

 

Compartir: