Idea #2 para reducir costos de producción: Cambio rápido de moldes

Idea #2 para reducir costos de producción: Cambio rápido de moldes

Siguiendo con la prioridad de la reducción de costos de producción como clave para el éxito y la productividad de nuestras industrias, el día de hoy queremos abordar una segunda excelente idea para poder lograrlo: el cambio rápido de moldes para los procesos que contienen inyección de plástico, cerámico, o metal.

Como verá a continuación, las ventajas inherentes a este procedimiento se verán acrecentadas con los sistemas de cambios rápidos de moldes de nuestro socio estratégico Roemheld/Hilma®, quien al igual que en el montaje de punto cero, le ofrecerá lo mejor para optimizar sus fabricaciones en serie con altas frecuencias de cambios.

 

¿Quiere conocer los mejores sistemas de cambio rápido de moldes? Por favor contáctenos.

 

Las ventajas del moldeo por inyección

Como sabemos, en la actualidad existe una gran cantidad de productos, como utensilios, juguetes, maquinaria, y por supuesto, partes para autos, aviones y naves, que se realizan mediante el moldeo por inyección.

Toda esta popularidad se explica por sus ventajas, entre las cuales usted puede apreciar las siguientes:

  • Altos niveles de productividad y bajos costos.
  • Posibilidad de crear geometrías complicadas.
  • Baja o nula necesidad de procesos posteriores de acabado.
  • Excelente tolerancia dimensional.
  • Amigable con el ambiente ya que no emite gases ni desechos acuosos.

No obstante, todos estos excelentes beneficios pueden verse opacados por fallas en la carga, descarga y cambios de moldes, pues si estos no están automatizados, o si sufren de una incorrecta configuración o temporización, pueden provocar serios retrasos.

Y, justamente, es en este punto y a través de la filosofía SMED (Single Minute Exchange of Die) la cual busca el aumento de la productividad al reducir al máximo el tiempo de cambio de moldes, cambio de herramientas y preparación de las máquinas, donde surge el cambio rápido de moldes como una de las estrategias más exitosas para poder lograrlo.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de cambio rápido de moldes?

Contrario a lo que muchas personas piensan, y siguiendo la metodología SMED, una mejora en los tiempos de transición de los moldes no se logra solamente con nuevos equipos de inyección, sino más bien a través de la automatización del proceso con sistemas que mejoren los tiempos, como es el caso del cambio rápido de moldes.

En ellos, el tiempo de transición del molde puede ser reducido, incluso, de horas a minutos, y pueden iniciar con sistemas de fijación de moldes (Roemheld/Hilma®), donde se asegura la instalación de estos, aumentando a la vez la seguridad de los operadores ya que se eliminan las operaciones manuales.

Posteriormente, se pueden implantar los sistemas de cambios rápidos de moldes, los cuales permitirán que sus máquinas permanezcan sin paros y en producción el mayor tiempo posible, reduciendo sus costos de fabricación (según diversas estadísticas) en hasta un 20%.

 

¿Quiere conocer más de las soluciones Roemheld/Hilma®?

 

Ventajas del cambio rápido de moldes

Además de lo que vimos, el cambio rápido de moldes también le ofrece las siguientes ventajas:

  • Aumento de seguridad, ya que elimina las operaciones manuales.
  • Reducción de costos de inventario (en algunos casos hasta un 60%)
  • Reducción de tiempos de inactividad o paro de sus máquinas.

Lo cual lo llevará a una mejora en el margen de utilidad de sus productos, permitiéndole, además, un aumento en sus niveles de fabricación, al tener las máquinas en estado de producción por mucho más tiempo.

 

Integre el cambio rápido de moldes en sus procesos

Como pudo observar, el cambio rápido de moldes le permitirá no solo reducir sus costos y mejorar la productividad de sus procesos de inyección, sino también incrementar su flexibilidad de producción, al mismo tiempo que reduce su inventario y maximiza sus ganancias. 

Así que, si usted utiliza estos procesos, no lo piense más, e invierta en un sistema de cambio rápido de moldes, que le traerá beneficios inmediatos y a todos los plazos que su industria requiera.

Compartir: